Dia Internacional de los Trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es un día que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

Origen de la conmemoración

Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la Revolución Industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE. UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergaban a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes llegados de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

En Costa Rica

En nuestro país las celebraciones del 1 de mayo se inician en 1913. La iniciativa surge de la Confederación General de Trabajadores y el Centro de Estudios Sociales Germinal, que reunía a intelectuales y obreros.

Durante todo 1920 se registran movimientos huelguísticos en todo el país y en diciembre de ese mismo año se aprobó la ley que fijó la jornada máxima de 8 horas de trabajo. Sin embargo, no siempre se cumplió y generó nuevas luchas sociales en Costa Rica.

About the author: JArturo

Leave a Reply

Your email address will not be published.