Coopelecheros: La historia de una Cooperativa diferente

Coopelecheros: La historia de una Cooperativa diferente

COOPELECHEROS R.L., es una cooperativa de ahorro y crédito de los productores de leche asociados a la Cooperativa de Productores de Leche R.L. (COOPROLE R.L.) Dos Pinos. La Asamblea Constitutiva de la cooperativa se llevó a cabo un 9 de Diciembre de 1994, a las 10:00 am., en el Salón de la Cámara de Ganaderos de San Carlos. La cooperativa nació como consecuencia de los problemas económicos que afectaban al sector lechero, con el fin de fortalecer el grupo y buscar una solución conjunta al grave problema que enfrentaban por los altos costos de producción y la escasez de recursos económicos para enfrentarlos, debido a que las tasas de interés del mercado en ese momento eran demasiado altas para optar por financiamiento, y por ende, mejorar sus condiciones económicas, sociales y culturales.

Asamblea Constitutiva 1994

En la asamblea constitutiva los asociados se comprometieron a aportar un equivalente al 1% del ingreso semanal de la venta de leche como cuota de aportación para la capitalización de la cooperativa. Éste dinero estaría invertido en la Cooperativa de Productores de Leche R.L. (COOPROLE R.L.), en una cuenta de retenciones especiales, por motivos de seguridad, ayuda y apoyo a la cooperativa.

A partir del año 1997, la asamblea general de asociados aprobó la modificación del aporte semanal de un 1% a una cuota fija. El 16 de Diciembre de 1994, el consejo de administración resuelve elegir como gerente general de la cooperativa al señor Gerardo Rojas Barquero, funcionario de Dos Pinos, ingeniero forestal de
Cooperativa de ahorro y crédito de los productores de leche, R.L.
(COOPELECHEROS R.L)
profesión, mayor, casado, costarricense y vecino de Ciudad Quesada, San Carlos, quien brindó sus servicios a la cooperativa ad honoren.

El 02 de Junio de 1995, después de estudiar varios candidatos, el consejo de administración y el señor gerente general deciden nombrar como administrador de la cooperativa, sin sucesión de plazo, a la señorita Flor de María Acuña Rodríguez (persona fallecida), mayor, soltera, costarricense y administradora de empresas.

En julio de 1996 la cooperativa se inscribe legalmente ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social bajo resolución No. C-1011 del 31 de julio de 1996, y es aceptada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (S.U.G.E.F.), cita en los registros de la Superintendencia General de Entidades Financieras y en el acta constitutiva de la cooperativa.

En un principio, el gerente de la cooperativa estaba contratado por medio tiempo. Los servicios contables eran sub-contratados. Se tenía una secretaria asignada mediante una ayuda económica por parte de COOPROLE R.L. de ¢110.000.

En ese entonces, las oficinas de COOPELECHEROS R.L. estaban en una pequeña oficina en COOPROLE R.L. en San Carlos, que era prestada por la misma COOPROLE R.L. Desde el año 1997 hasta el año 2000, la cooperativa estuvo operando en las oficinas de la Cámara de Ganaderos de San Carlos. A partir del año 1998, la cooperativa empieza a girar sus primeros créditos a asociados.

Primeras Instalaciones

Para finales del 2000, se alquiló una oficina ubicada 600 metros este de la catedral en Ciudad Quesada, y se contaba ya con un gerente, un contador, dos analistas de crédito, una secretaria y una ventanilla del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, y se atendían a 417 asociados activos. Hoy en día, COOPELECHEROS R.L., cuenta con más de 802 asociados activos a nivel nacional y un capital de ¢ 540.218.574.00, (datos al 31 de marzo del 2010) que crece firme paso a paso a través del tiempo con un solo propósito, fortalecer al sector productor de leche asociado a COOPROLE R.L. a través de ahorros, créditos y servicios múltiples.
Cooperativa de ahorro y crédito de los productores de leche, R.L.
(COOPELECHEROS R.L)

En el año 2204 se inaugura el Edificio de COOPELECHEROS R.L. Constuido por el aporte de los asociados, y ubicado contiguo a las instalaciones de Planta Dos Pinos en Ciudad Quesada

Instalaciones Actuales


FUNDADORES

La Asamblea fue convocada por el Comité Central de la organización, compuesto por las siguientes personas:

 Presidente: Luis Ángel Alfaro Vargas: publicista de profesión, mayor, casado una vez, costarricense y vecino de Sucre de Ciudad Quesada, San Carlos.

 Vicepresidente: Luis Alfredo Rodríguez Solís: técnico agropecuario, mayor, casado una vez, costarricense y vecino de Ciudad Quesada, San Carlos.

 Secretario: José Damián Aragonés Rodríguez: ingeniero agrónomo, mayor, casado una vez, costarricense y vecino de Aguas Zarcas de San Carlos. Se hicieron presentes las siguientes personas, todas asociadas a la Cooperativa de Productores de Leche R.L. (COOPROLE R.L. / DOS PINOS):

Los miembros propietarios del Consejo de Administración electos fueros:

 Luis Alfredo Rodríguez Solís.

 Luis Ángel Alfaro Vargas.

 José Damián Aragonés Rodríguez.

 José Rafael Barrientos Sancho.

 Alexander Barrientos Lizano.

Los miembros suplentes del Consejo de Administración electos fueron:

 Luis Antonio Rodríguez Camacho (fallecido).

 Jorge Luis Valenciano Alpízar. Los miembros del Comité de Vigilancia electos fueron:

 Marcos Luis Camacho Huertas.

 Óscar Hidalgo Rigioni.

 Almer Rodríguez Campos.

Los miembros del Comité de Educación y Bienestar Social electos fueron:

 Jenaro Jorge Rojas Bolaños.

 Edgar Hidalgo Rigioni.

 Rogelio Barquero Quirós.

A día de hoy, Coopelecheros cuenta con más de 1200 asociados a todo lo largo y ancho del territorio costarricense