163 Aniversario de la Batalla de Rivas

Se conoce con el nombre de Batalla de Rivas a dos batallas que se sucedieron durante la Guerra de 1856, conocida en Costa Rica como “Campaña Nacional”, entre las fuerzas del ejército de Costa Rica, dirigidas personalmente por el Presidente Juan Rafael Mora Porras, y el ejército filibustero estadounidense dirigido por William Walker, en la ciudad de Rivas, Nicaragua.

La primera Batalla de Rivas, la más conocida históricamente, ocurrió el 11 de abril de 1856.

Posterior a la Batalla de Santa Rosa y a la cabeza del presidente Juan Rafael Mora, partió la tropa hacia Rivas con 25.000 hombres. En su paso hacia Rivas tomó el puerto de San Juan del Sur en el Pacífico y el de la Virgen en el Lago de Nicaragua. El 8 de abril, Mora y sus hombres llegaron a Rivas donde el Jefe del batallón de defensa Byron Cole decidió retirarse. William Walker ataca el cuartel del estado mayor de nuestro ejército, pero José María Rojas y Francisco Rodríguez intervinieron valientemente para rechazar el ataque.

Según Jerónimo Pérez, el combate se trabó de una manera horrible y desventajosa para los de Costa Rica, porque se lanzaron a pecho descubierto, a desalojar a los contrarios de la casa que ocupaban, desde cuyos techos hacían estragos en ellos. Pero, fue más fuerte el heroísmo y el valor de nuestros oficiales y soldados, que fueron motivados por el propio presidente Juan Rafael Mora Porras en persona.

Con toda esta motivación los costarricenses tomaron la ofensiva y en pleno combate el General Cañas exclamó: “¡Muchachos, ¿No habría entre tantos valientes alguno que quiera arriesgar la vida, incendiando el Mesón para salvar a los compatriotas?”. El soldado Juan Santamaríacontestó en el acto: “Yo iré: pero les encargo a mi madre”. De inmediato se le improvisa una tea, partió a la carrera y la aplicó al alero suroeste del Mesón, fue herido en el brazo derecho, pero siempre tuvo oportunidad de quemar el mesón, cayó en tierra mirando al cielo, con el convencimiento de que su obra habia sido consumada.

Y es así, como 163 años después conmemoramos el 11 de Abril como el día de la Batalla de Rivas, el día en que Costa Rica se defendió y ganó.

About the author: JArturo

Leave a Reply

Your email address will not be published.